Franz Kafka, a 100 años de su muerte

A 100 años de su muerte, recordamos a este genio tan real como fantástico, que cuenta con tal cantidad de estudios acerca de su obra, que incluso conforman un género literario. Si aún no lo haz leído o no estás muy instruido en la obra de este gran autor, en Buscalibre te hablamos de él para convencerte de darle una (u otra) oportunidad y puedas disfrutar de su originalidad irreductible y el inmenso valor de su obra literaria.

¿Quién fue Franz Kafka?

Franz Kafka fue un autor checo que produjo sus textos en lengua alemana y es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su obra es pionera en muchos aspectos y ha contribuido tanto en la literatura universal, como en el arte y la cultura en general. Por cierto, al momento de su nacimiento, Praga, su ciudad de origen, formaba parte del imperio Austrohúngaro, en el año 1883.

Aunque la verdadera pasión y el motor de Kafka siempre fue la literatura, ejerció como abogado durante un tiempo, pues se había graduado de Derecho en la Universidad de Praga. Su padre, Hermann Kafka, era un comerciante autoritario y lo habría obligado a estudiar Leyes; la relación conflictiva con su padre influyó profundamente en su vida y obra. Esto se evidencia en su libro Carta al padre, que escribió en 1919 luego de que él se opusiera firmemente al compromiso. Su padre nunca la recibió y esta fue publicada de manera póstuma.

Precisamente, una de las características que lo transforman en un mítico escritor es el hecho de haberle encargado a su amigo y albacea Max Brod (escritor y crítico literario) que destruyera todos los manuscritos inéditos después de su muerte. Sin embargo, y por suerte para todos los lectores y fanáticos de su obra, desobedeció a su deseo y publicó de manera póstuma.

La causa de su deceso, en 1924, fue a causa de la tuberculosis que lo mantuvo en distintos sanatorios alrededor de 7 años y terminó costándole la vida con tan solo 40 años de edad. El tiempo que pasó en los sanatorios lo dedicó afanosamente a la escritura. La gran relevancia que alcanzó con ella, hizo que incluso se fundara lo que se puede considerar como una nueva corriente literaria, pues surgió un concepto que se utiliza a menudo para describir a cierta literatura: lo kafkiano.

¿Cómo podríamos definir lo kafkiano? 

El término “kafkiano” lo utilizamos para describir temas o situaciones absurdamente complejas, surrealistas, opresivas o ilógicas que a menudo dejan una sensación de desesperanza.

Como ya se ha transformado en un término de uso común, la Real Academia Española lo incorporó al diccionario académico en 2001. Este se encuentra como adjetivo y tiene 3 definiciones:
1. Perteneciente o relativo a Franz Kafka, escritor checo, o a su obra.
2. Que tiene rasgos característicos de la obra de Kafka. 
3. Dicho de una situación: Absurda, angustiosa.

Según El pequeño Larousse ilustrado, la palabra kafkiano significa: “una situación inquietante por su absurdidad o carencia de lógica, que recuerda a la atmósfera de las novelas de Kafka”.

¿A qué nos referimos al hablar de lo kafkiano?

Cuando hablamos de lo kafkiano nos referimos a distintos temas o  situaciones. Los más comunes y que se reflejan en su literatura son: la burocracia opresiva y absurda para quienes la experimentan. Esta se encuentra presente en el libro El proceso, donde Josef K. es apresado y juzgado sin conocer el motivo. Un sentimiento de deshumanización, el que se puede ver en su relato más famoso: La metamorfosis. En él Gregor Samsa despierta transformado en un insecto gigante. Otra característica que define su literatura y aparece en ella es, como mencionamos anteriormente, el absurdo de la mano de los surrealista. Esto crea en los personajes una realidad distorsionada que desafía la lógica. La desesperanza como tal (o predominantemente) aparece en relatos como El Castillo: en él el agrimentor K intenta infructuosamente acceder a las autoridades del castillo lo que le genera angustia y desazón. Aquí también se puede observar el tema de la relación del individuo con la sociedad

La literatura de Kafka

La literatura de Kafka se caracteriza por explorar temas complejos, mostrando precisamente la complejidad y los horrores de la vida moderna. Su obra sigue siendo considerada fundamental y apreciada y la figura de Gregor Samsa convertido en un insecto es algo ampliamente conocido y una imagen que pocos podrían olvidar. Si no te puedes sacar esta imagen de la cabeza y quieres seguir conociendo los textos de Franz Kafka, en Buscalibre tenemos varias opciones y distintos formatos para que puedas deleitarte con las distintas tramas, ideas y conceptos que nos propuso este escritor tan disruptivo como trascendental. Y que no te intimide su relevancia histórica, pues a pesar de las complejidades a las que puede llevar la profundidad de su obra, su estilo literario es claro y directo.