Michael McDowell y el éxito de la saga Blackwater a más de 40 años de su publicación

Quienes estamos atentos al movimiento de libros y las tendencias asociadas a ellos, ya nos hemos topado en más de alguna ocasión con los libros que componen la saga Blackwater, pues además son bastante identificables dado su tamaño y diseño. Esta decisión editorial, probablemente como homenaje a las populares ediciones de los años 80, nos hace reconocerlos y amarlos por su particularidad. Pero más allá del entusiasmo generado, su reconocimiento estético, la divulgación en redes sociales y clubes de lectura, aquí te contamos de qué va la saga y por qué se ha vuelto tan popular.

 

La publicación original de Blackwater y su éxito inmediato. 

Su publicación original, en el año 1983, estaba concebida en seis tomos, contando con una entrega mensual. Esta periodicidad ayudó a mantener al público enganchado y con la posibilidad de seguir rápidamente la historia, devorando un libro de la saga tras otro. La efectividad de esta fórmula está altamente probada, pues se utiliza en cómics y revistas y es bastante usual actualmente en las plataformas de streaming, pero en ese momento fue una apuesta innovadora. Esto contribuyó a su éxito, pues la entrega periódica dejaba en vilo a sus lectores y a la espera del siguiente tomo, sin dejar de prestarle atención a la historia.

En cuanto a la historia en sí, la ambientación sureña, con sus elementos sobrenaturales y misteriosos, atrajo y atrae a los amantes del género gótico y del terror. Pero además es altamente relevante su combinación con el suspense, y la creación de personajes complejos que lidian con problemas universales, lo puede generar representatividad en quienes la leen. Esto, junto con una narrativa accesible, ágil y bien estructurada, resulta atractiva para lectores de diferentes edades y gustos literarios, lo que la hace triunfar por sobre otras y no perder la vigencia. Cabe destacar, que el autor concibió los libros como una obra para el disfrute, así que no te dejes intimidar por la cantidad abrumadora de reseñas, publicaciones o comentarios acerca de ella, pues está pensada precisamente para llegar a un público masivo. 


El resurgimiento de Michael McDowell

Michael McDowell fue un autor prolífico y muy talentoso. No por nada Stephen King lo nombra como su maestro y el mejor en el género. A pesar de haber sido respetado en vida, no tuvo un nivel constante de fama durante su carrera. Por eso, probablemente no te suene su nombre, pero sí que conoces alguna de sus obras más allá de la literatura, pues fue el co-guionista de Beetlejuice y colaboró en el guion de The Nightmare Before Christmas, ambas dirigidas por Tim Burton. Aun así, contó con un culto de seguidores que apreciaban su estilo y su enfoque en el horror gótico sureño, por lo que su obra fue respetada en círculos literarios.

Las reediciones han permitido que críticos y académicos reevalúen la obra de McDowell, destacando su talento para el horror y su habilidad para tejer tramas complejas acompañadas de memorables personajes, rescatando su legado como un escritor importante en el género de terror.

Asimismo, dada la locura que ha generado la saga, la editorial Blackie Books ha anunciado que pretende revivir otros libros del mismo autor a partir de 2025. Pues la colección Blackwater se encuentra entre los 10 libros de ficción más vendidos en España y la fascinación por la colección completa no para de crecer. 

 

¿De qué se tratan los distintos libros de la saga? 

Los libros contienen una combinación de terror y drama familiar. Son historias de suspense con elementos sobrenaturales y personajes profundos y bien desarrollados. Además, la saga está estructurada de manera que cada libro contribuye significativamente al desarrollo de la trama general, siendo pensados de esta manera desde un principio. Esta historia está constituida por varias generaciones, pero todo empieza al sur de Alabama en 1919, cuando las oscuras aguas del río Blackwater inundan el pueblo llamado Perdido.

1.- La riada

En su primer libro, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada, trabajando por recomponerse y salvaguardar su fortuna. En medio del desaste, Oscar Caskey encuentra a una misteriosa mujer llamada Elinor Dammert atrapada en el Hotel Osceola. Ella rápidamente se integra a la familia Caskey, y su misteriosa presencia da los primeros indicios de los elementos sobrenaturales asociados su figura.

2.- El dique

En el segundo tomo, tal como lo indica su nombre, se inicia la construcción de un dique para prevenir nuevas inundaciones, mientras en el ámbito familiar, la matriarca Mary-Love del clan Caskey, ve cómo sus intereses chocan con los de Elinor Dammert, su misteriosa nuera y la familia empieza a sospechar que Elinor no es una persona común y corriente. Las tensiones entre ambas llegan a tal punto, que amenazan con destruir el pueblo entero, tal como sucede, metafóricamente, con el pueblo y el río.

3.- La casa

El tercer tomo continúa con esta disputa, pues el clan Caskey se desmorona con la cruenta guerra personal entre Mary-Love y Elinor. Elinor da a luz a su primer hijo y la construcción de una nueva casa simboliza tanto el crecimiento de la familia como los nuevos desafíos que enfrentan. Hay crisis existenciales y conyugales con repercusiones enormes y recuerdos terribles que intentan mantenerse ocultos.

4.- La guerra 

Este volumen cubre el período de la Segunda Guerra Mundial y su impacto en la familia Caskey. Tal como sucede históricamente, los hombres van a la guerra, por lo que las mujeres toman el control de los negocios y las propiedades familiares, enfrentando sus propios demonios, mientras el conflicto armado trae nuevos habitantes al lugar.

5.- La fortuna

El quinto se centra en el auge económico de la familia y las tensiones que surgen cuando eso sucede. Sus hijos que ya han crecido, empiezan a tomar roles más protagónicos en la historia, con lo que los conflictos dentro de la familia se intensifican y la figura de Elinor sigue siendo central. Aquí queda la pregunta de si servirá realmente la repentina fortuna cuando la naturaleza vuelva a reclamar lo que es suyo.

6.- La lluvia

En esta entrega se desvelan verdades ocultas sobre la naturaleza de Elinor y su propósito. Hay una serie de revelaciones y conclusiones dramáticas. Se resuelven múltiples tramas desarrolladas a lo largo de la historia y se les brinda un cierre.
 

La saga literaria del momento

Tras el enorme éxito de venta y público en Francia e Italia, ha sido publicada en España la saga Blackwater, pasando así a ser distribuida también en Latinoamérica. Su popularidad ha sido arrolladora y sus libros se han transformado en tema recurrente de clubes de lectura y publicaciones de bookstagrammers y booktokers. Esto, en gran parte, por la capacidad de McDowell para crear una historia atractiva para una audiencia diversa, provocando que sus obras sean apreciadas tanto por lectores de distintas edades como para críticos a lo largo de los años.